sábado, 23 de octubre de 2010

Trabajadores universitarios afirman que es necesario una transformación del sector

Caracas, 21 Oct. AVN.- Profesores, obreros y personal administrativo, integrantes de la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela, afirmaron que su labor va orientada principalmente a alcanzar la trasformación universitaria, y que temas como la autonomía y los recursos enviados a este sector deben ser revisados.

Durante un encuentro, realizado en el Colegio Universitario de Caracas, representantes de la Confederación Socialista, provenientes de varios estados del país, afinaron su agenda de trabajo para contrarrestar las matrices de opinión que desde la derecha se han gestado en contra del sistema educativo universitario.

El profesor Telemaco Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores Universitarios de Venezuela (FENASINPRES), indicó que el motivo principal del encuentro fue “para realizar una evaluación de lo que ha sido la agenda de la Confederación sobre los hechos acontecidos las últimas semanas en el sector producto de la alaraca por parte de algunos rectores universitarios”.

Ratificó la realización de una marcha para el próximo jueves 28 de octubre, donde entre otras cosas consignarán denuncias contra los rectores de las universidades de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ), de Carabobo (UC), de Oriente (UDO), Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Experimental Libertador (Upel), por “el desvíos de fondos de jubilaciones”.

De igual modo, Figueroa informó que solicitarán a la Asamblea Nacional que acelere la discusión de la Ley Especial de Educación Universitaria, derivada de la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el fin de que incluya mecanismos de regulación de los presupuestos aprobados a estas instituciones de educación superior.

“Estamos haciendo un llamado para que las universidades rindan cuentas. No se trata de perseguir a ninguna universidad en particular”, aseguró Figueroa, quien agregó: “Si ellos (rectores), hipotéticamente, hacen el rendimiento de sus cuentas, el Gobierno no tendrá ningún problema en aprobarle los recursos de acuerdo a las necesidades que estén planteadas”.

El profesor universitario precisó que es necesario que se haga una revisión de las fundaciones que tienen las universidades, pues “de allí también ellos tienen entradas de dinero”.

Puntualizó: “El dueño de las universidades no es el gobierno ni los rectores, sino el pueblo de Venezuela, y a éste es que hay que rendirle cuentas”.


La CST-UV celebra su primera asamblea ampliada

Enviado por: WebMaster FENASINPRES

Publicado el: 21-10-2010

Cumaná, 20-10-2010

Hoy jueves 21, en las instalaciones del Colegio Universitario de Caracas (CUC) se realizará la primera Asamblea Ampliada de la Confederación Socialista de Trabajadores Universitarios de Venezuela (CST-UV), la cual se encuentra integrada por la FENASINPRES, FETRAUVE y FENASTRAUV.

Las Juntas Directivas y los presidentes de los sindicatos de estas tres federaciones ejecutarán su primer pleno donde discutirán la situación del sector universitario tanto en el plano político, económico y social, todo enmarcado dentro de lo dispuesto dentro del Plan Simón Bolívar y de la visión geopolítica internacional necesaria para articular sus acciones con otras organizaciones universitarias de Latinoamérica y del Caribe.